miércoles, 28 de octubre de 2009

ECUADOR ¿LA FELICIDAD NACIONAL BRUTA?

Pocos años atras, el es canciller de Alemania federal y figura dominante en la politica europea, Helmuth Schmidt, hablo sobre "las corruptelas del mercado financiero en el contexto del capitalismo depredador" y sembro la inquietud sobre el horizonte esperado para Estados Unidos. En el 2002, Paul Krugman, premio nobel de economia 2008, tambien advirtio sobre el advenimiento del capitalismo financiero. En estos escenarios, cuando el debete formula planteamientos criticos sobre la modalidad del capitalismo o los excesos del estado, se requieren nuevas hipotesis y otras miradas para el futuro desarrollo del mundo.

La vigesima constitucion de los ecuatorianos esboza con claridad un horizonte nuevo para sus 13,6 millones de habitantes. Bajo el membrete de socialismo siglo XXI, 60 por ciento de la poblacion funda sus esperanzas en un esquema politico que quiere utilizar el poder y los recursos del estado para configurar estructuras economicas mas justas y solidarias, e intenta superar las limitaciones de la economia social de mercado, que a ofrecido magros resultados en los ultimos 40 años. Todo esto con el pensamiento y accion del presidente Rafael Correa y el apoyo de un movimiento que todavia no a consolidado los soportes electorales necesarios.

Ecuador, como uno de los paises mas ricos en biodiversidad del planeta, ofrece una propuesta gubernamental que tiene similitudes con el gobierno de Butan, pequeño reino de 47mil kilometros que se ubican entre China, India y el Tibet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario